Asociación Isleña para la Defensa de las Personas con Discapacidad
ASIDEM Documentación Noticias Agenda Ubicación Contacto Socios


Este es un espacio donde puede leer la respuesta a algunas consultas enviadas por los lectores.
Si lo desea, también puede enviarnos su consulta y le responderemos en el menor tiempo posible.

Mira, estas son algunas de
las manualidades que nuestros
usuarios han hecho. ¿Te gustan?
Haz clic aquí para saber más.


P: Tengo un hijo de 28 años, con retraso mental medio y se niega a ducharse, afeitarse, y tampoco me deja que yo lo ayude. Hace lo que le da la gana y cuando le da la gana, y su padre se lo permite y yo sola no puedo hacer fuerza para que él haga lo que le digo. ¿Qué puedo hacer?

R: Necesitaría conocer mejor el contexto para poderte dar una respuesta lo más adecuada posible, también convendría saber si esta negativa al baño es por alguna mala experiencia o si es siempre o sólo algunas veces. En el caso que tu hijo sólo se duche cuando le de la gana, te recomiendo las siguientes pautas:

1. Es fundamental que su padre y tú os apoyéis y que los dos tratéis la situación de la misma forma. Habla con su padre y hazle partícipe de la situación y de las medidas que vais a tomar para resolverla.

2. Hablarle como el adulto que es y no como un niño pequeño, respetando sus decisiones argumentadas.

3. Hay estrategias de refuerzo positivo como son el elogio y la recompensa que debéis emplear cuando vuestro hijo acceda a vuestra petición. Por ejemplo, decirle lo bien que huele y lo guapo que está cuando salga de la ducha, que estáis muy orgullosos de él.

4. Cuando le deis una orden, sed claros y precisos, ante la negativa volverla a repetirla argumentándola.
Página:   1  2  3  4  



ASIDEM - Asociación Isleña para la Defensa de las Personas con Discapacidad - Calle del Prado, 19 - 21410 Isla Cristina (Huelva) - CIF G21143078 - info@asidem.es - www.asidem.es | Aviso legal


Página web realizada por Seindor Ingeniería Web y contenidos ofrecidos por ASIDEM bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License .

Diseño y desarrollo web: